martes, 24 de julio de 2007

Oro Verde. Tanque de Guerra. Familia Maiztegui

Irregularidades en Oro Verde y Villa Urquiza (Entre Ríos)

Los Maiztegui en la mira


Lo que no habían podido diversas denuncias periodísticas lo lograron los jóvenes pintores del tanque de guerra: colocar en el foco a Horacio Maiztegui Martínez, asesor legal del municipio de Oro Verde y una de las máximas autoridades del Congreso de la Unión Cívica Radical; y a sus padres Horacio Maiztegui Marcó, Procurador Fiscal en esa comuna y ex ministro de la dictadura, y Zaida Martínez de Maiztegui Marcó, escribana única de ese municipio.



Lo sorprendente de la modalidad de trabajo de esta familia de profesionales paranaenses es que repiten exactamente sus procedimientos en Oro Verde y Villa Urquiza, dos municipios con vieja tradición radical y vinculados, en la interna de ese partido, a la familia Varisco Mastaglia.

Es que el Decreto número 33 de la comuna, que denuncia a los pintores del tanque de guerra, hace referencia en varias oportunidades a la Asesoría legal, y esto sirvió para que los vecinos de Oro Verde aclararan que ese cargo es compartido por los Maiztegui padre e hijo, y que el modelo de trabajo en familia es similar al que fue denunciado en varias oportunidades en Villa Urquiza desde hace por lo menos una década.

El 17 de mayo pasado, bajo el título “La plata de la otra campaña”, el periodista Juan Cruz Varela denunció en el semanario Análisis que “el municipio de Villa Urquiza habría fraguado una licitación para una obra de tendido de la red cloacal y utilizado ese dinero para la campaña electoral de 2005 en la que el intendente Hugo Appelhans era el tercer candidato a diputado nacional en la lista que encabezaba Sergio Varisco”, e involucró en los detalles al entonces asesor legal de la comuna, Horacio Maiztegui Martínez, a quien adjudicó la tarea de realizar la arquitectura jurídica para el llamado a licitación, con una serie de vicios.

“Se trató de una maniobra para desviar ese dinero a la campaña del radicalismo. A tal punto queda demostrado ello, que Dionisio José Abellaneda actualmente tiene un contrato en el Congreso Nacional porque se desempeña como chofer de Sergio Varisco; y Horacio Maiztegui Martínez, que desde hace varios años es asesor legal del municipio de Villa Urquiza, es el presidente de la Mesa del Congreso del Comité Capital de la UCR y era el locatario de la casa en la que la empresa Constructora San Francisco SRL había fijado domicilio legal a los efectos de esta licitación y en la que vivía el propio Abellaneda. ‘La verdad es que Appelhans es un buen tipo pero tiene pocas luces, no pudo haber armado esto. Ahí hay otra mano’”… Frente a la gravedad de las denuncias, Maiztegui optó por callarse.

El silencio del profesional provocó descontento en las filas de la UCR, pero eso se convirtió en ira cuando se reveló el sistema de trabajo de toda la familia en los dos municipios y se apuntaron las escasas luces de los asesores legales del intendente de Oro Verde, al punto de provocar un papelón con motivo de los graffitis. Ayer transcendió que media docena de dirigentes de renombre presentarán documentación en el Comité Provincial contra las actuaciones de Maiztegui, para que el Congreso analice su conducta, y se supo que el propio presidente del Comité, Raymundo Kisser, llamó por teléfono a los jóvenes procesados para pedirles disculpas y ponerse a su disposición. Lo mismo hicieron dirigentes nacionales de la juventud, y numerosos radicales de la provincia.

Todo se hizo más patético cuando en la comunidad, y en particular entre los simpatizantes de la UCR, se supo del Decreto de Oro Verde que cantaba loas al Ejército de “siempre”, calificaba de “agraviante” la palabra “Argentina”, y pedía condenas para los artistas, y más cuando en Oro Verde señalaron que el asesor paranaense no estaba solo allí, sino con sus papás.

El hecho trajo a la memoria un antecedente poco edificante de Horacio Maiztegui Marcó (padre): su participación durante la última dictadura como Secretario de Estado de Bienestar Social en el gobierno provincial. Y otro antecedente que habla de reincidencias varias: ya en 1998, hace casi una década, un semanario local titulaba “El poder de los Maiztegui”, y hacía referencia a las incompatibilidades de Maiztegui hijo asesorando a la vez a dos municipios, y a los contratos que beneficiaban a los Maiztegui padre, madre e hijo en Villa Urquiza. Exactamente lo mismo que en la Oro Verde de hoy.

Frente a la acumulación de descontentos y acusaciones, numerosos políticos pidieron al intendente de Oro Verde que anulara el decreto de acusación, al tiempo que reclamarían al Congreso que tome cartas en el asunto que involucra a las dos comunas. Así las cosas, los dirigentes que tuvieron protagonismo en el club estudiantes, el Rotary Club, Acludepa, el Colegio de Escribanos y la UCR, sin contar el paso de Maiztegui Marcó por la dictadura, durante el gobierno del brigadier Rubén Di Bello, fueron puestos abruptamente en la mira y no del tanque precisamente. En Oro Verde, algunos dirigentes del partido vecinal que tomará las riendas de la comuna en diciembre ya estudian qué hacer con el tanque y sus defensores. Por lo pronto, se preguntaron en forma pública cuántos ingresos obtuvo toda la familia en los últimos tres lustros, pero aún no lograron respuesta.

1 comentario:

El Perro dijo...

Mis felicitaciones, gente, sigan laburando.
Ah, y pásen por mi blog, http://blogdelperromanolo.blogspot.com,
estoy organizando una campaña.