El viernes 23 de mayo por la madrugada se incendió el avión que se encontraba a la entrada de la localidad de Oro Verde, no sabemos si fue intencional o accidental, o cual habría sido el motivo. Desde la agrupación Viento de Libertad (Los Pintatanques) sentimos la necesidad de manifestar nuestra posición en el caso de que haya sido intencional, porque no sólo repudiamos el hecho, sino que nos hemos visto involucrados por comentarios que se han sentido y por haberse realizado a tres años de nuestra manifestación contra el tanque.
Cuando ocurrió lo del tanque, inmediatamente expresamos cuál había sido el motivo, nos hicimos cargo del hecho porque pensamos que era lo correcto, que lo que hacíamos era por una causa justa y que merecía ser peleada, dejamos en claro lo que pensamos con una carta abierta que intentamos que llegue a la mayoría de los vecinos, y en ella decíamos:
Entendemos que la humanidad debe avergonzarse de las guerras. Más todavía desde que vimos los desastres que provoca, en directo, a través de la televisión que no estaba a mano en guerras pasadas. Las guerras son manchas en el corazón de la humanidad. Guerra es tristeza y horror. Sufrimiento extremo de niños, mujeres, gente inocente.
Creemos que un avión, por ejemplo, puede tener diversos usos y algunos de ellos muy humanitarios, y representa un gran avance de la tecnología. Los aviones son por eso admirables, como tantos avances de la cultura.
Ahora bien, ¿Para qué sirve un tanque de guerra sino para matar personas?
Nuestra manifestación fue contra la muerte, contra la guerra, contra la idolatrización de un instrumento asesino. No contra un avión que representa grandes cosas, y si bien puede usarse en al guerra también puede usarse a favor de la humanidad. Tal es el caso del Guaraní de Oro Verde, cuyo uso era humanitario.
Pintar un tanque con flores era una manifestación de paz, y de amor para el mundo, buscábamos reflexionar, lograr un cambio de conciencia, la desnaturalización del homenaje a la muerte y la hegemonización de la violencia en la vida cotidiana, la lucha era por despabilar nuestras mentes.
No es lo mismo resignificar un instrumento de muerte como es el tanque llenándolo de color y símbolos de paz, que incendiar un avión cuyo fin es otro.
Siempre nos manifestamos contra la guerra y la violencia, como dijo algún poeta, violencia es mentir. Pero si alguien inició el fuego, nos gustaría escucharlo, saber que piensa y cuál fue su motivo, siempre se debe escuchar antes de juzgar, y aunque repudiamos el acto por considerarlo totalmente equivocado, sería bueno escuchar otra campana que quizás pueda aclarar algo de todo esto..
Los Pintatanques
vientodelibertad_ov@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario